La energía es un tema de que se habla en muchos aspectos de tratamientos complementarios, incluyendo Reiki. Por razones históricas y emocionales, hay dos palabras que no se mencionan en círculos académicos "respetables": energía y sanar con las manos. Por lo cual no es una sorpresa que la terapia de Reiki has sido ignorada por la ciencia biomédica tradicional.

 

Pero esta situación está cambiando con rapidez debido a importantes investigaciones en todo el mundo. La manera de que el concepto de "energía que sana", ha cambiado de ser visto con recelo y puesto en ridículo, a ser respetado. Es una de las cosas más fascinantes y relevantes desde un punto de vista clínico que ha ocurrido últimamente.

 

Como ocurre en muchos campos de la investigación, algo que hace 20 años era "comprobado" que no existía, hoy en día se comprueba lo contrario. Por ejemplo en este periodo de tiempo científicos han pasado de la convicción absoluta que el cuerpo no posee un campo energético a la realización que si existe. La mayoría de la gente simplemente no está al corriente al respecto de estas investigaciones y persisten en su creencia que no hay una base lógica para sanar con energía.

 

El motivo principal para este cambio en actitud ha sido el desarrollo de instrumentos suficientemente sensibles para detectar campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano. De especial relevancia es el SQUID Magnetomer, que es capaz de detectar diminutos campos biomagneticos asociados con actividades fisiologicas en el cuerpo. Estos mismos campos han sido ignorados hasta ahora por científicos porque no había manera de medirlos.
Cuadro de texto:

 

Se ha sabido desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de la piel. Pero las leyes de la física indican que cualquier corriente eléctrica debe generar su correspondiente campo magnético en el espacio a su alrededor. Visto que estos campos eran demasiado pequeños para ser detectados, biólogos llegaron a la conclusión que no tenían un significado fisiológico.

 

Esto empezó a cambiar en 1963. Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnetico proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.

 

En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.

 

En Rusia, la investigación científica acerca del campo biomagnetico ha resultado en varios descubrimientos. Uno de ellos es la Cámara Kirliana, que capta este campo cuando una parte del cuerpo entra en contacto con una placa fotográfica, y la Gas Discharge Visualisation machine, inventada por el Dr, K. Korotkov.

 

Las imágenes que abajo captan las yemas de los dedos de un practicante de Reiki antes y durante de un tratamiento. Se puede ver con claridad la diferencia de intensidad en ambas fotos.

 

Cuadro de texto:  Cuadro de texto:

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la Gas Discharge Visualisation machine, se consiguen las siguientes imágenes que  demuestran el campo biomagnetico de una mujer antes y después de un tratamiento de Reiki.

 

Cuadro de texto:  Cuadro de texto:

Investigaciones independientes por el Dr. Robert Becker y el Dr. John Zimmerman durante los años ochenta investigaron que pasa cuando personas practican terapias como Reiki. Descubrieron que no solamente las ondas cerebrales de un practicante y el paciente sincronizan en el estado alpha, estado característico de relajación y meditación, si no además pulsaban en unísono con el campo magnético de la tierra, conocida como la Resonancia Schuman. Durante estos periodos, el campo biomagnetico de las manos del practicante se multiplica por mil en tamaño.

 

Estudios médicos independientes han demostrado que un rango de frecuencias estimulan sanación en el cuerpo, con frecuencias específicas para diferentes tejidos. Por ejemplo, 2hz estimula la regeneración de nervios, 7hz crecimiento óseo, 10hz ligamentos etc.

 

Equipos médicos han sido desarrollados para ayudar la regeneración de tejidos y tecnología de ultrasonidos se usa con frecuencia para liberar arterias obstruidas y desintegrar piedras en los riñones.

 

Becker explica que las ondas cerebrales no se limitan al cerebro pero viajan por todo el cuerpo a través del sistema perineural. Durante tratamientos estas ondas empiezan con poca fuerza en el tálamo del cerebro del practicante y aumentan en potencia a medida que llegan a las extremidades, incluyendo las manos. El mismo efecto es reflejado en la persona que recibe tratamientos, y Becker sugiere que este sistema es el que principalmente controla la reparación de tejidos y los desequilibrios físicos.

 

Es interesante notar que el Dr. Becker llevo a cabo sus estudios en varias partes del mundo y en diferentes culturas, subrayando el hecho de que Reiki no impone creencias de ningún tipo y puede ser usado por cualquier persona, sin importar sus creencias religiosas ni espirituales. Esta neutralidad lo hace particularmente apropiado para tratamientos médicos.

 

 

ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL REIKI QUE DEMUESTRAN SU EFICACIA

 

            El gobierno de los EE.UU. reconoce Reiki como medicina complementaria. El Centro Nacional para medicina complementaria o alternativa, un componente del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. ha reconocido  el Reiki como terapia oficial. También contiene información sobre pruebas e investigaciones oficiales que se están llevando a cabo con Reiki.

 

Estudio que mide los efectos del Reiki después de un Seminario de Nivel 1º
El propósito es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina y hematocrito. Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito en 48 adultos que participaron de un seminario de primer nivel de Reiki.


Se trabajó con un grupo control sin tratamiento. Resultados: usando un ensayo T hubo un cambio estadísticamente significativo en los participantes antes y después del curso.
- El 28% de las personas que hicieron el curso, experimentaron un aumento en los niveles de hemoglobina y hematocrito y el resto una disminución.
- No hubo cambios en el grupo control que no hizo el curso.

Conclusiones:
- Reiki tiene un efecto fisiológico medible.
- Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar.
- Algunas personas tuvieron un ascenso de su nivel sanguíneo y otros un descenso, hecho que resulta consistente con ese concepto.
- Reiki es equilibrio en cada individuo.

 

Estudio a cuantificar los efectos del Reiki mediante un Examen Electrodérmico
Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos con Reiki en enfermedades crónicas.
Procedimiento: se llevó a cabo en 5 pacientes en peligro de vida y enfermedades crónicas como lupus, fibromialgia, y esclerosis múltiple. Se los trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de Reiki a cada uno. Durante ese período no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo. Inicialmente se dieron tres tratamientos en días consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.

1. - Se examinó a los pacientes primero antes de comenzar el estudio,
2. - Se volvió a examinar a los pacientes después del tercer tratamiento,
3. -  Finalmente se examinaron a los pacientes al décimo tratamiento.

 

Resultados:
Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies.
- En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal.
- Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal.
- Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de sólo tres sesiones.
- Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki.

3.- Estudio sobre pacientes con múltiples enfermedades.
Se hizo la prueba en 120 pacientes con: dolor de cabeza, artritis, úlcera, cáncer, enfermedad cardiaca, asma y HIV. Se los dividió en grupos y se realizaron cuatro estilos diferentes de tratamiento: Reiki, relajación muscular, ningún tratamiento, y falso Reiki.
Cada grupo recibió tratamientos de 30 minutos dos veces por semana durante 5 semanas.
Se los examinó antes y después de la serie, y durante tres meses después de haberlos completado. Resultado:
- Reiki demostró ser significativamente superior a otros tratamientos en 10 de 12 variables.
- En el chequeo de los tres meses estos cambios demostraron ser consistentes y se apreció una significativa reducción en el Índice Total de Clasificación del Dolor y en las Cualidades Sensorial y Afectiva del Dolor.
- Aquí se ponen en evidencia importantes efectos del Reiki en la ansiedad, el dolor, y la depresión.

Estudio a doble ciego al azar, acerca del efecto de la Sanación a Distancia en personas con SIDA avanzado.
Objetivo: hallar el efecto de sanación a distancia en pacientes con Sida durante un estudio doble ciego de 6 meses de duración.
Procedimiento: 40 pacientes con SIDA fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió sanación a distancia (Reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo) pero no se les dijo que se les estaba haciendo sanación a distancia.

 

Los pacientes del grupo que recibía sanación, lo hacia seis días por semana durante 10 semanas.
- Los pacientes tratados tuvieron una disminución considerable en las visitas a consultorios e internaciones.
- Menos enfermedades severas y se les mejoró el humor.
- Ello se extendió por los siguientes seis meses.

 

Estudio de los efectos a largo plazo del Reiki, sobre síntomas de depresión y estrés.

Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual
Adina Leah Goldman Shore, PhD, instituto de Psicología Transpersonal, 2002.

Extracto abreviado: La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).

 

Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento. Se tomaron datos antes del comienzo del tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos.

 

No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.

Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.

 

Varios estudios en distintas enfermedades

 

Reiki y el Cáncer
Después de numerosos estudios al respecto, se sacaron las siguientes conclusiones.
- Un paciente sometido a quimioterapia, o radioterapia, con 3 sesiones semanales justo después de las dosis, no sufre desequilibrios, elimina los posibles dolores que por la enfermedad pueda tener, equilibra el estado emocional y confiere una actitud positiva ante la vida.
- Se alarga la esperanza de vida en caso de enfermedades terminales, con una mayor calidad de vida.
- Los pacientes han experimentado una reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia, así como una reducción de dolores musculares, cansancio y una recuperación más rápida de la anestesia. También nos comunicaron una sensación general de bienestar y relajación.
- Mientras se siguen las sesiones, no hay recaídas, y se potencia su sistema inmunológico.

 

Reiki y operaciones quirurgicas
- No se presentan efectos secundarios de la anestesia.
- No se presentan complicaciones post operatorias como salpullidos, vómitos y dolor y fiebres altas.

 

Reiki y operaciones de corazon
En personas que habían recibido trasplante de corazón o experimentado operaciones a corazón abierto;
.- Ninguno tuvo la tan común depresión post-operatoria.
.- Los pacientes con bypass no tuvieron dolores ni debilidad en sus piernas.
.- Y los pacientes trasplantados no experimentaron rechazo de sus órganos.

CONCLUSIONES
Esto es un detalle de todo aquello que hoy puede ser mensurable por la ciencia, lo cual ya es bastante. Todavía hay mucho camino por recorrer. Son enormes los efectos benéficos del Reiki aún no estudiados y sistematizados, pues no tienen que ver con cuestiones medicas.


Con Reiki se puede trabajar la armonía con otras personas, un acercamiento, una reconciliación (no es una terapia de enamoramiento).
Con Reiki se puede trabajar por la Paz. Se puede enviar energía sanadora para que una persona encuentre trabajo (metafísica), o encuentre su rumbo (crecimiento personal y despertar de la conciencia), su camino en la vida.

 

Constantemente recibo el testimonio de mis alumnos y mis pacientes acerca de los logros obtenidos con la práctica perseverante del Reiki. Ellos son la 'prueba' permanente de que Reiki funciona.

Por eso es tan pero tan cierto aquello de que Reiki es Amor y Luz.

 

 

 

REIKI
LA CIENCIA DETRÁS DE LA SANACIÓN ENERGÉTICA
imag